__________
__________DEL VIDEO A LA REALIDAD
__________David Flores Hora
__________
_Texto original aparecido en:
_Flores Hora, David. (Abril-julio de 2008). Del video a la realidad. Armotiv, (3), p. 58.
_Comentario sobre la exposición Retando al video de Eugenio Ampudia, Bigas Luna, Manolo Bautista, Dionisio González, Carmen Sigler, Lalo Quiroz, Sheila Alvarado, Jaime Domenack, Christians Luna y Ana Barbosa. Centro Cultural de España, Lima. 06 de febrero a 02 de marzo del 2008.
_Edición: Joseph Firbas.
__________

El contrapunto, y la puesta en cuestión, es el denominador común de la exposición Retando al Video. Aquí las salas del Centro Cultural de España en Lima se convirtieron en la plataforma de sentencias rotundas, breves y lacónicas. La fórmula fue abordada por cinco ejes temáticos: el análisis del sistema del arte, la reconstrucción de la cultura de masas, la reflexión de la ciudad contemporánea y el cuerpo femenino.

El análisis del sistema del arte fue abordado por Eugenio Ampudia, quien en el insólito video En juego recrea una final del mundial de fútbol donde los jugadores patean el libro El impacto de lo nuevo, del crítico de arte Robert Hughes. Se trata de algo que todos atesoran y disputan, y a la vez es rechazado: el miedo a lo nuevo.

Con ese mismo carácter lúdico, y también crítico, Lalo Quiroz plantea un Crucigrama para artistas, interesante juego que puede ser llenado, plumón en mano, por toda aquella persona que conoce el circuito de artistas, galerías, críticos y curadores locales, cuyo elitismo es su mayor característica. Circuito al que el mismo artista pertenece y lo reconoce.

El tema erótico es puesto en tensión a través de la obra de Bigas Luna: El cuerpo sacralizado de la Virgen de la Leche toma una pose sensual y erótica. Ya no es más un virgen, es un mujer en el trance de la lactancia; por otro lado Sheila Alvarado escenificó el día de la inauguración a la Virgen del Árbol Seco, cuya performance proyectó el vació hasta la desnudez literal, donde una sola capa cubría su abrazo a la nada, al niño inexistente.

La reconstrucción de la cultura de masas es abordada por el video The Loser, de Manolo Bautista, donde un astronauta aterriza en un Marte ya conquistado por una trasnacional de hamburguesas. Esto demuestra el poder megalómano que tienen lo grandes núcleos comerciales frente al ciudadano común y corriente. Bajo estas mismas características Jaime Domenack en Jet plantea una instalación galáctica: carritos de de helados, de una marca que hasta hace poco fue tradicional y nacional, Pero ahora una nave nodriza (corporación tradicional) los atrae inefablemente y los convierte en parte de sí.

En esta misma exposición Dionisio González y Christians Luna reflexionan sobre la ciudad contemporánea; y Carmen Sigler junto con Ana Barbosa abordan el tema del cuerpo femenino. Duplas que plantean su propuesta bajo la idea de contrapunto, apropiación y resignificación.

Una interesante propuesta gestada por el Centro Cultural de España en Lima y que a todas luces es crítica, cuestionadora y genera reacción desde el título: Retando al video.
__________