__________Repensar el cubismo
__________David Flores-Hora

__________
_Texto original aparecido en:
Flores Hora, David. (6 de abril de 2009). Repensar el cubismo. Expreso, p. B2.
_Comentario sobre la exposición “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”. Curaduría de Eugenio Carmona. Centro Fundación Telefónica, Lima. 1 de abril al 28 de junio de 2009.
__________

__________Una clase maestra de historia del arte del siglo XX es la mejor manera para definir la exposición itinerante: “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”, muestra que, inequívocamente, será considerada una de las mejores que han pasado por Lima este año.

Justamente en una ciudad donde la cultura es emergente como la nuestra, que no es destino de las grandes exposiciones que recorren otras ciudades de Latinoamérica, es de vital importancia la presencia de una muestra que plantea una lectura diferente del cubismo.

Esta exposición tácitamente pone en cuestión las convencionales lecturas del cubismo analítico y del cubismo sintético. Aquí la figura y obra de Juan Gris (Madrid 1887-Boulogne-Billancourt 1927) abre y cierra un espectacular análisis de este momento de la historia del arte.

Existen dos hilos conductores propuestos por Eugenio Carmona, curador de esta exposición: Por un lado “Cubismo y Cubismos” evidencia aquella vertiente original y que continua vigente en los años posteriores al fin de la I guerra mundial, cuando París era el centro mundial del arte (luego New York tomó la posta, parafraseando el texto del teórico canadiense Serge Guilbaut, “De cómo Nueva York se robó la idea de arte moderno”); Por otro lado, en “Geografías de lo moderno” podemos encontrar representaciones cubistas en otros formatos como la insuperable obra “Homenaje a Juan Gris” (1939), del argentino Horacio Copolla, que plantea una composición cubista pero en fotografía a blanco y negro.

Sencillamente no hay punto de comparación: es muy distinto revisar una fotocopiada historia del arte y observar diapositivas de color sepia, que estar en una exposición tan vibrante, colorida, expresiva y pedagógica como la que podemos ver en el Centro Fundación Telefónica.

Nosotros en Latinoamérica nos asumimos los seguidores (segundones) de las tendencias internacionales. Sin embargo, en esta exposición encontramos una correspondencia y una retroalimentación en espacio y tiempo. Artistas españoles, franceses y de Europa del este que trabajan en simultaneidad con artistas latinoamericanos como Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas, Vicente Do Rego, entre otros.

Indudablemente, estamos ante una exposición que propicia el debate e investigación y debe motivar la ampliación de la historiografía del cubismo europeo y latinoamericano. Por poner un ejemplo: la relación entre los artistas cubistas y las culturas precolombinas o el arte colonial de América.

En el Perú, país donde las políticas culturales lamentablemente solo parecen centrarse en lo patrimonial, es vital la participación de la empresa privada en gestionar y producir esta muestra histórica y pedagógica que nos permite conocer algo más sobre la modernidad en el arte.
__________