__________Múltiples formas de mirar nuestras artes visuales en la capital
__________David Flores-Hora

__________
_Texto original aparecido en:
_Flores Hora, David. (23 de diciembre de 2014). Múltiples formas de mirar. Perú21. p. 25.
_Comentario sobre el panorama cultural del 2014, en materia de exposiciones de artes visuales y producciones editoriales.
_Edición: Gonzalo Pajares.
__________
Este año no podía acabar con una mejor noticia: acaba de anunciarse el proyecto de Max Hernández-Calvo, quien presenta a los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves como representantes peruanos en la próxima Bienal de Venecia. Una noticia sin precedentes, y un reconocimiento necesario para el curador y la dupla.

Si de exposiciones se trata, destaca “José Gil de Castro. Pintor de los libertadores”, del MALI. Es el proyecto modélico por la investigación que ha significado, la coordinación internacional y el aporte a lo que conocemos como pintura republicana.

En el espectro historiográfico, la reedición de “Tensiones generacionales”, por parte de Alfonso Castrillón, fue uno de los hitos de 2014, y puso, nuevamente, sobre la mesa esta serie de exposiciones sobre arte peruano del siglo XX. Además, vale la pena mencionar el libro “Crónicas del paraíso”, de Christian Bendayán, el cual incluye textos de Manuel Cornejo, Giuliana Vidarte y Alfredo Villar, y significa una mirada amplia sobre el arte amazónico.

Fuera del espacio institucional, el 2014 también significó iniciativas como Bisagra, elgalpon.espacio, Casa Pausa, Unespacio, Crucero y La Polaca, que demostraron el poder y la gravitación que pueden tener iniciativas independientes, y muchas veces autogestionadas.

Por otro lado, ¿vale la pena seguir apostando por concursos de arte? ¿Acaso necesita un replanteamiento Pasaporte para un Artista? ¿Tienen alguna importancia los salones de arte del Icpna? Frente estas interrogantes, la Municipalidad de Miraflores organizó el Concurso de Arte Contemporáneo Joven. Este certamen permitió conocer la obra Katherinne Fiedler, su obra debió ser el primer lugar, y esta artista merece toda nuestra atención.
__________
10 exposiciones del 2014

“José Gil del Castro. Pintor de los libertadores”, MALI. Proyecto que posiciona la pintura decimonónica del Perú, en el contexto de las nacientes repúblicas sudamericanas.

“¡Ejemplos a seguir! Expediciones en estética y sostenibilidad”. Galería Ignacio Merino – Museo Metropolitano de Lima. Fue el mejor proyecto internacional que se ha podido ver en lo últimos años.

“(Mal) Archivo”, de Miguel Aguirre, Icpna. Un gabinete de curiosidades, y de falsas realidades de uno de los artistas más apreciados de la escena.

“Museo Neo-Inka. Re-decorando la Huaca”, de Susana Torres, Sala Luis Miró Quesada Garland. ‘Susy Xerox’, logro transformar la sala en un santuario, y de una santuario a un museo.

“Mundo Imaginado”, bajo la curaduría de Élida Román, Centro Cultural Británico. Una nueva forma de mirar la historia del arte peruano.

“El Futuro es nuestro y/o por un Pasado mejor”, de Rafael Hastings, Icpna. Iniciador del video arte en el Perú y parte de una avanzada conceptual.

“Metabolismos de la imagen” de Joan Fontcuberta, Centro de la Imagen. Fontcuberta es uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

“Más acá de la imagen”, de Vik Muniz, MAC-Lima. Permitió a este museo perfilar un interés por el arte internacional.

“Ejercicios de Desplazamiento”, de Koening Johnson, Wu Galería. La escultura es una apuesta vital en este artista, una forma de reconstrucción

“Experiencias en la periferia”, de Giancarlo Vitor. Galería Lucía de la Puente. Permitió conocer el otro lado de la obra de este reconocido pintor.
__________