__________¿EMERGENTES?
__________Augusto del Valle Cárdenas

¿Emergentes? es una exposición de un conjunto de artistas, nacidos la mayoría de ellos en la década de 1980, que propone, entre nosotros, una aproximación a cierta sensibilidad contemporánea. Lo primero que sorprende de la propuesta es una voluntad temática por trabajar los procesos urbanos y la complejidad de la información que asalta a cualquier ciudadano de una ciudad latinoamericana.

Resulta de interés apreciar cómo dicha inscripción temática deja paso a ciertas formas estéticas que son asumidas con libertad. Así, la diferencia de medios y de soportes (video, dibujo, fotografía, objetos apropiados, ensamblaje, etcétera) nos asegura que existe una inquietud por afirmar proyectos en la que estos jóvenes le hacen determinadas preguntas a la realidad social y cultural. Y usan las formas estéticas para intentar responder a estas preguntas.

Un primer grupo experimenta un interés por los procesos que determinan las características del paisaje urbano puede verse en el trabajo de Lucía Monje y Koening Johnson; así como también Carla Higa, Gianine Tabja y José Carlos Juárez. Este interés es diferente en cada caso. Lucía y Koening en Estación de lectura informal hacen gráficas que recogen el azar los procesos de contaminación urbana. Carla con su Museo del presente usa imágenes que ilustran la precariedad urbana, en una escala espacial que toma una parte importante del espacio de exhibición de la galería [e]Star. Gianine en sus Procesos de gestación oscila entre lo literal de la representación de una vivienda hecha de esteras (además de los bocetos de espacios de la periferia urbana en donde estas suelen estar) y la necesidad de hacer participar al otro de estas imágenes (un huevo con un agujero nos reta a observar a través de este). Por último, José Carlos, cuyo Análisis de una nueva configuración del paisaje urbano de Lima se exhibe como un video junto con un conjunto de objetos que portan una imagen industrial. Este grupo es desigual en la medida que deja ver distintos grados de asimilación de los procesos urbanos que apuntan a la configuración del paisaje. Los logros no necesariamente están allí (aunque a veces hay éxito, sin duda), sino más bien en la necesidad de asumir el arte bajo la dimensión de proyecto y de investigación.

Un segundo grupo se orienta hacia ciertos objetos que portan imágenes de impacto como en Rosario [Akito] Bertrán, Karim Perez, Isabel Guerrero, Carlos Risco y Gabriela Flores. Akito mediante su pieza En el juego de la vida busca una dimensión de lo popular (la cita del conocido bolero del mismo nombre) en las biografías de gente sencilla que ama la vida. Karim, más “objetual” que su compañera, asume un reto con materiales de desecho en Apilamiento. Da la impresión de estar midiendo su energía con la posibilidad de que los materiales puedan formar un todo, a la manera de un montículo. Lo de Isabel, en cambio, sabe encontrar en los desechos de dispositivos tecnológicos las piezas que necesita para, a través de su Máquina reproductora de textos, armar un extraño procesador. Menos “objetual”, sin duda, la propuesta de Carlos Risco Máquina para hacer emergentes resulta interesante por el vínculo entre la gráfica colocada en la sala (que usa toda una pared para imitar una pantalla) y los dispositivos de sonido. Un vínculo conceptual. Siguiendo dicha orientación, La panadería de Gabriela Flores, le da a este grupo, un interesante equilibrio entre la naturaleza “objetual” de los insumos usados y la capacidad de proponer ideas. Las historia de vidas de panaderos y panaderas que uno puede escuchar contrasta vivamente con el rasgo material y orgánico de un pan, alimento cotidiano de millones de peruanos.

¿Emergentes? Usa muchos formatos. Estos son asumidos de una manera fresca y desenfadada. A veces es demasiado literal, otras veces hermética y en sus mejores momentos equilibrada. Esta curaduría de David Flores-Hora es atrevida y se propone, si creo entenderlo, como un primer experimento de respaldo a distintas maneras de la investigación visual. Sigamos de cerca de estos ¿Emergentes?, en los próximos años
__________