__________NOS INTERESA GENERAR MÁS ACONTECIMIENTOS DE ARTE QUE OBRAS. ENTREVISTA A ANA MARÍA SAAVEDRA Y LUIS ALARCÓN, DIRECTORES DE GALERÍA METROPOLITANA DE SANTIAGO DE CHILE
__________David Flores Hora
__________
_Entrevista a Ana María Saavedra y Luis Alarcón, directores de Galería Metropolitana. Espacio independiente ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile.
_La entrevista aborda la gestión cultural autónoma e independiente que se viene generando desde Galería Metropolitana; su vínculo con el entorno local; y el vínculo con el mercado del arte en Chile.
__________
David Flores Hora. (D.F.H.): ¿Cuándo iniciaron actividades y cuál fue su motivación para crear la Galería Metropolitana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda?
Galería Metropolitana. (GAMET.): El espacio inauguró en 1998, y entre las motivaciones que tuvimos para crearlo es justamente que por lo general las galerías se encuentran en los barrios más exclusivos de Santiago. Una de las características de los barrios emergentes es que no cuentan con una política cultural. Además, fue fundamental la transición a la democracia en Chile, en general en esa época no existían muchos lugares enfocados al arte y la cultura. Pero principalmente tiene que ver con el hecho de hacer proyectos propios, sin la intervención de la institucionalidad. Fue por una necesidad de autoconstrucción, construimos inclusive el propio espacio que fue tomado para el proyecto, y que es un espacio inicialmente no creado para actividades artísticas.
D.F.H.: ¿Cuál es la propuesta de trabajo o línea de acción que ustedes plantean?
GAMET.: Nosotros lo que hacemos es asumir nuestro trabajo a partir la historia de la comuna. Es la comunidad donde estamos inmersos y su historia la que le da fundamento al discurso. Esta comuna es bien especial por su historia política y tiene una carga importante, y este es el material que se considera como clave en nuestras propuestas. La idea es trabajar con proyectos pensados para el lugar y que se puedan integrar.
D.F.H.: ¿Por ejemplo integrándose a través de la arquitectura?, este formato arquitectónico es muy peculiar para una galería.
GAMET.: Exacto, desde la formación del espacio, como decíamos, nos hemos autogenerado y siempre lo hemos hecho en función de la comuna. El espacio guarda una estética propia de la zona, con techos de calamina y luces de neón que se usan mucho por acá. Además, este lugar fue construido con nuestros propios recursos y aprovechamos en darle un sentido a lo que estamos haciendo. Definitivamente, no nos interesaba ya un cubo blanco, queríamos algo más urbano, de modo que optamos por elementos como el neón y usamos el color de neón más común acá, el rojo. También nos gusta, en lo posible, que se integre el elemento sonoro en las obras que se desarrollan para la galería, esto para conectar con el espacio del barrio, y para llamar la atención y evidenciar nuestra presencia, no como una galería limpia o silenciosa.
D.F.H.: ¿Con el nombre de la galería ocurrió un proceso similar?
GAMET.: El nombre de la galería también se pensó y se reflexionó. Se optó por un nombre encontrado, marcando con este nombre “Metropolitana”, nuestra apuesta política de lo descentrado, más que hablar o remarcar una dicotomía centro-periferia, la idea era la de instalar los centros en los lugares donde uno quiera. Queremos manejar nuestra autonomía lo mejor posible, y evidenciarnos como espacio
independiente.
D.F.H.: ¿Tienen vínculos con otros espacios también de corte alternativo en América Latina?
GAMET.: Formamos parte de diferentes redes que son espacios no comerciales, pero no hemos buscado deliberadamente ingresar en estas redes. En realidad, en distintos momentos hemos trabajado por un tema de proyectos en común y las redes se han ido dando solas, como por ejemplo con el espacio La Culpable de Lima. Pero en este tipo de espacios, que son muy frágiles y que van desapareciendo, las redes son difíciles de mantenerse. Al inicio hicimos varios trabajos con espacios de afuera, pero fue más como la búsqueda de hacer cosas. Pero nuestras redes se dan también con otras agrupaciones no necesariamente de corte artístico, como grupos de salud o grupos vecinales. La galería hace doble trabajo: a nivel de arte contemporáneo y a nivel de la comuna, y muchas veces tenemos un rol mediador que facilita las cosas y permite la viabilidad de los proyectos, tenemos esta línea de trabajo clara, somos una galería que nació en la transición y eso nos ha marcado.
D.F.H.: ¿Cómo es el vínculo de Galería Metropolitana con el mercado del arte?
GAMET.: Esta definitivamente no es una galería comercial, nuestra identidad, como comentábamos, pasa por las relaciones con el barrio, no nos interesa el espacio comercial, tampoco los criticamos, simplemente corremos en paralelo, no es que nosotros seamos los buenos y ellos los malos. Además, ¿de qué mercado de arte podemos hablar en Chile? Preferimos mantener una posición de falla dentro del sistema. Para dar ejemplos: respecto a la relación con los artistas, nosotros no los representamos, pero si les facilitamos residencias, proyectos, encuentros y por la manera en la que trabajamos se producen vínculos personales. Otro punto es que la galería no tiene colección, ni le exige al artista una obra. Nos interesa generar más acontecimientos de arte que obras. Igual en el tema de financiamientos lo logramos nuevamente a través de la autogestión, conseguimos auspicios y buscamos proyectos de bajo costo que se puedan mantener en el tiempo.
Ahora, por ejemplo, están apareciendo muchos espacios comerciales independientes y hasta alternativos, a diferencia del momento en que nosotros aparecimos que nacieron muchos espacios independientes pero no comerciales. Nosotros hacemos ahora algo poco se hace, vinculamos el barrio con el arte, además los espacios más comerciales por lo general invitan a sus participantes, nosotros a diferencia de esto hemos desarrollado un modelo de trabajo que es una combinación de gestión, autogestión, una política curatorial y de construcción de un discurso, es una galería temática que propone un tema anual para que los artistas articulen proyectos para la galería en función de estos ejes temáticos, que en realidad son ejes generales, muy abiertos y a los que se les pueden dar muchos matices, para esto tenemos una convocatoria anual y abierta que hacemos circular. Otra gran diferencia es que nosotros no nos denominamos galeristas sino curadores, tenemos un perfil muy curatorial al momento de seleccionar las obras.
Santiago de Chile, Enero de 2008
__________
Esta entrevista se pudo realizar gracias al apoyo de Angie Saiz y Soledad Novoa.
__________