__________CRIMINALIDAD Y CRIMINALIZACIÓN
__________Curaduría: David Flores Hora
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_Artistas: Miguel Aguirre, Sonia Cunliffe, Sophia Durand, Nicole Franchy, Alfredo Márquez, Jerry B. Martin, Claudia Martinez Garay, Herbert Rodríguez y Juan Diego Tobalina.
_Centro Cultural de la Universidad de Lima. Lima, Perú. 24 de mayo al 23 de julio de 2017.
_Producción general: Katy Rodríguez Koecklin.
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_Bracamonte, Jorge. (09 de junio de 2017). Cárceles perfectas. El Peruano, Variedades, p. 3.
_Cuando nadie vigila a los vigilantes. (22 de mayo de 2017). El Comercio, p. Luces 7.
_Paredes Laos, Jorge. (04 de junio de 2017). ¿Todo bajo control?. El Comercio, pp. El Dominical 8-10.
_Viguria Chávez, Carlos. (04 de junio de 2017). Las rejas entre nosotros. Perú21, p. 22.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Entrevista a David Flores Hora. De https://vimeo.com/233163065.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Entrevista a Jerry B. Martin. De
https://vimeo.com/233166294.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Entrevista a Juan Diego Tobalina. De
https://vimeo.com/233165119.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Entrevista a Miguel Aguirre. De
https://vimeo.com/233164202.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Entrevista a Sophia Durand y Sonia Cunliffe. De https://vimeo.com/233165712.
_Universidad de Lima (producción). (junio de 2017). Reel de la exposición. De https://vimeo.com/233153683.
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_Registro fotográfico de la exposición por Adrián Portugal.
_Registro fotográfico de la inauguración de la exposición por el Centro Cultural de la Universidad de Lima.
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“La crónica de un hombre, el relato de su vida, su historiografía relatada al hilo de su existencia formaban parte de los rituales de su poderío. Ahora bien, los procedimientos disciplinarios invierten esa relación, rebajan el umbral de la individualidad descriptible y hacen de esta descripción un medio de control y un método de dominación”.
“Las luces, que han descubierto las libertades, inventaron también las disciplinas”.
Michel Foucault
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La cárcel es la vida misma y el panóptico es más que un edificio, es una dinámica ciudadana. La criminalidad y la criminalización son el desierto de lo real donde perseguidos y verdugos forman parte del bizarro juego de la normalización. Este orden es el sustento de una sociedad en tensión.
Ciertamente ese orden fue abordado por Michel Foucault (1926-1984) quien en “Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión” propuso la relación entre la sociedad y los mecanismos de represión. Aquí se estableció el concepto de la mirada panóptica donde el poder debía ser visible e inverificable: Visible porque tendremos una torre central de donde seremos espiados. Inverificable porque los observados no sabremos en que momento se nos mira. La detención no solo es física, es un concepto social.
¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones? Preguntaba Foucault, mientras demostraba como puede ser indigno ser castigado, pero poco glorioso ser quien castiga.
Ya que el alma es la prisión del cuerpo, esta muestra aborda la relación entre la individualidad, la sociedad, y la criminalización en la historia peruana. En este proyecto existen alusiones al concepto de frontera, juicios públicos, linchamientos mediáticos, normalización estatal, cárceles mentales y represión política
En este sentido, la obra de los artistas Alfredo Márquez, Miguel Aguirre, Nicole Franchy, Jerry B. Martin, Claudia Martinez Garay, Juan Diego Tobalina, Sonia Cunliffe, Sophia Durand y Herbert Rodríguez es una vibrante observación sobre la criminalidad y criminalización en la sociedad contemporánea.
Además, el sentido histórico está presente, las piezas incluidas en esta exposición datan desde finales del siglo XIX hasta el presente año. Se trata de un interés por transcender el espacio y tiempo. Todo esto desde una exposición, desde un posicionamiento crítico.
David Flores Hora
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_Texto adicional: El aparato moderno de Julio Hevia Garrido Lecca.