__________¿EMERGENTES?
__________Curaduría: David Flores Hora

Artistas: Gabriela Flores Del Pozo, José Carlos Juarez, Lucia Monge, Isabel Guerrero, Koening Johnson, Carla Higa, Gianine Tabja, Carlos Eduardo Risco, Rosario [akito] Bertran y Karim Perez.
Galería [e]Star. Calle Belén 1044. Centro histórico de Lima. 15 de octubre a 15 de noviembre de 2010. (Volante digital).
Portafolio y presentación de publicación: 27 de enero de 2011. Ex espacio La Culpable. Calle Sucre 101. Barranco, Lima. (Volante digital).
Texto anexo de Guillermo Cortés, enero de 2011.
Texto anexo de Augusto del Valle, enero de 2011.
Registro de la exposición e inauguración, 15 de octubre de 2010.
Registro de Portafolio y presentación de publicación, 27 de enero de 2011.
Sesión de fotos ¿EMERGENTES? por Josip Curich.
Publicación ¿EMERGENTES?.
__________

__________9 propuestas ¿emergentes?, 9 ideas ¿emergentes?
__________David Flores Hora

¿EMERGENTES? adj. Que nace, sale y tiene principio de otra cosa. (RAE. Diccionario de la Lengua Española, Madrid, 2001, p, 517).

¿EMERGENTES? (países o Economías). Generalmente se consideran Emergentes aquellos países de renta media o baja, tal y como los define el Banco Mundial. Son aproximadamente 100 países, que engloban al 85% de la población mundial.

1. ¿Qué es realmente lo emergente y cómo se puede percibir esto en el Perú? ¿qué podría significar ser emergente para cada artista visual, para cada curador o para cada espacio de exhibición en este país?.

2. Desde la perspectiva peruana el término emergente tiene una doble lectura, una de progreso y otra peyorativa. En cada estrato social, y en cada individuo, el concepto cobra un nuevo sentido: las sucesivas migraciones del campo a la ciudad, el conflicto armado interno, el omnipresente centralismo, entre otras razones, provocaron nuevos hábitos de consumo y nuevas dinámicas sociales. Grupos que fueron denominados emergentes revitalizaron el flujo económico en muchas ciudades.

3. Un grupo de artistas visuales, la mayoría nacidos en la década de los ochenta, articulan una dinámica de trabajo colectivo donde el cuestionamiento es el denominador común y el eje conductor. Se trata de nueve propuestas conscientes de las expectativas y limitaciones producidas a partir de una sala de exposición, y los mecanismos de comunicación que se puedan generar.

4. Partiendo de una intensa y sensible interrogante ¿EMERGENTES?, como proyecto, plantea una visión colectiva, y a la vez personal, de lo que se podría entender como lo emergente. Tres ejes temáticos son los paralelos de este proyecto: CONSTRUCCIÓN, SOSTENIBILIDAD Y REVALUACIÓN. Estos conceptos ponen en evidencia la mirada crítica implícita en estas nueve propuestas, donde historias personales e historias colectivas se sustentan conceptualmente.

5. La CONSTRUCCIÓN como tema de trabajo se aborda en esta exposición al evidenciar como la ciudad crece en altura, pero también en densidad. El frenesí constructivo alteró para siempre el paisaje de la ciudad. La arquitectura precaria y autoconstruida coexiste con los grandes condominios donde una grúa es el fálico monumento de una extraña bonanza. Se trata de un intenso y descontrolado proceso de expansión.

6. Hablar de SOSTENIBILIDAD es hablar de un equilibrio. Las fuerzas naturales del entorno de una ciudad y la fuerza trabajadora de sus habitantes dejan de ser antagónicas y se vuelven complementarias. Una estación de lectura permite registrar y capturar esas fuerzas invisibles pero presentes. El polvo es material erosionado, es elemento en destrucción-construcción. Finalmente, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

7. La REVALUACIÓN se alude en esta muestra a través del análisis de la manipulación y concientización que sufrimos todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Somos inducidos a cómo debemos pensar y cómo debemos reaccionar. Un actitud acrítica y apolítica es difundida oficialmente. El desacato a esto para algunos puede ser subversivo, puede ser peligroso.

8. La exposición ¿EMERGENTES? es mucho más que una efímera muestra artística. Es una real toma de posición, una propuesta política (en todo el sentido de la palabra). Es así que el trabajo colectivo, y como colectivo, es el motor de agudos cuestionamientos de un grupo de personas. Artistas de profesión, pero sobre todo ciudadanos.

9. ¿EMERGENTES? (siempre con signos de interrogación), es un auto-cuestionamiento. Se trata de un grupo de artistas ¿EMERGENTES?, un curador ¿EMERGENTE?, en un espacio de exhibición ¿EMERGENTE?, en una ciudad ¿EMERGENTE?, en un país ¿EMERGENTE? Es una pregunta abierta, un proyecto donde no hay certezas, sólo interrogaciones.

__________

Agradecimientos: Jorge Villacorta, Michael Trujillo, Rey Trujillo, Jimmy Cardoso, Raúl Hugo, Carla Tapia, Maru Céspedes, Daniela Moscoso, Sonia Pérez Unzueta, Josip Curich, Haru Heshiki, Juan Sánchez, Wilvert Mendoza, Felipe del Águila, un agradecimiento especial a todo el equipo de Galería [e]Star y Escuelab.
__________